Cosmos-Zen
Músico Terapia
La música es una especialidad relativamente joven pero con la suficiente base científica de sus beneficios terapéuticos. La musicoterapia es una modalidad de terapia que utiliza el sonido, la música y los instrumentos. Para definir la musicoterapia es imprescindible por dos razones: porque la terapia es un nuevo campo, y porque genera curiosidad en la mayoría de las personas. Muchos lo ven como una buena idea usar la música con fines terapéuticos. "Todos reconocemos los beneficios de la música para movilizar emociones, comodidad y tranquilidad y éstas han sido o bien a través de nuestra propia experiencia oa través de un tercero" (Compendio de Musicoterapia S. Poch Blasco). Por ejemplo: "Ciertos sonidos, como un grifo que gotea puede causar ansiedad e incluso irritación. Otros sonidos, como el sonido del océano o el aullido del viento entre los árboles, pueden llenarnos de sensaciones satisfactorias "(S. Poch Blasco)

¡Por qué es la música terapeutica?
La música tiene la capacidad de afectar a los seres humanos en todos los niveles: biológicos, fisiológicos, nivel psicológico, intelectual, social y espiritualmente. El valor de la música como una modalidad terapéutica reside en estos hechos.

Varios estudios demuestran los efectos multifacéticos de la música:
Nivel biológico: Los actos de música en nuestro organismo que afectan a su bioquímica de una manera negativa o positiva -según el tipo de música, Miller 1975.

Nivel fisiológico:
Presión de la sangre: Estos cambios no necesariamente se vinculan a las cualidades de la música, sino más bien si la música está funcionando como un estimulante o sedante.

Ritmo y pulso del corazón: la música estimulante tiende a aumentar el pulso y el ritmo cardiaco mientras que la música sedante tiende a disminuir estos. (Coleman 1920)

Respirar profundo: Hodges concluyó que la música estimulante tiende a aumentar la respiración, mientras que de manera similar, la sedante calma la respiración.

Respuesta Galvánica: Estos resultados son diferentes según se trate de estimular o de relajar, pero la emoción que la música crea tiene un papel importante a pesar de que puede ser difícil de medir.

Movimiento peristáltico del estómago: Sears mostró que la música sedante produce fuertes contracciones peristálticas del estómago. El equipo médico del Dr. Trenti de la Universidad de Roma mostró que el canto gregoriano, Bach y premúsica romántica son muy indicado en gastritis, úlceras y dispepsia.

Por otra parte, la música también puede ser eficaz en el aumento del nivel de resistencia al dolor (Jacobsen) y que es importante en anestesiología, odontología, ginecología, etc. Durante muchos años hemos sabido que, dependiendo del tipo de música que estamos escuchando producimos diferente ondas cerebrales. Estas ondas cerebrales oscilan entre Beta (vigilia y atención dirigida hacia el exterior) a través del Alfa (ensoñación y la atención dirigida hacia el interior) y en el Theta entumecimiento / meditación, terminando con el delta (entumecimiento de profundidad).

La musicoterapia y el cáncer
En 2008 un equipo (Mariate González y Susana Fernández) en el Hospital La Paz (Madrid), demostraron la efectividad de la música como terapia complementaria en niños con tumores y otros problemas serios. Trabajaron con niños que sufrían en el rostro delicadas cirugías con el fin de erradicar tumores cancerosos; niños de 0 a 6 meses. La musicoterapia se ha utilizado en La Paz durante más de 12 años, no sólo con los bebés, sino también en otras unidades con pacientes que sufren de un amplio rango de problemas de salud graves, como los trasplantes y diálisis. El uso de música en vivo anima a que continúen como si estuvieran fuera de las habitaciones del hospital, además de ayudar a que se sientan normales y vivos, libres de la carga que su enfermedad les ha causado. Están aprendiendo que la vida está llena de cambios, todavía puede ofrecer muchas otras posibilidades para ellos.

La música y sus efectos terapéuticos
La música como lenguaje universal es libre de barreras; puede reunir a personas de diferentes orígenes culturales, idiomas y edades. Los efectos de la música siempre van más allá de la biología simple y toca las personas a un nivel espiritual. Puede ser edificante, motivador y refrescante para la persona. Pruebe usted mismo, ponga su música inspiradora favorita, tarde en la noche después de un duro día de trabajo, y la experiencia de la elevación y el efecto curativo de la música. Uno, por supuesto, hay que conocer esta técnica y utilizar de manera apropiada cuando se trata de personas enfermas. Si no ha entrenado, podría crear todo lo contrario, por lo tanto, un paciente en lugar de alivio podría sentir malestar.

"Sabemos que con la música se puede relajar, disminuir el dolor, la ansiedad, y estimular a la persona. La técnica es clave para usar los ritmos correctos según lo que queremos evocar en el paciente. Por ejemplo la música Salsa se ha utilizado para ayudar a los pacientes de Parkinson en relajarse y aprender a controlar sus movimientos. "- Mercedes Tur Escriva - Autora de INTERVIEW with YOUR SELF

Como terapeuta Música abogo por la eficacia de esta terapia, que es útil y debe extenderse a otros sectores. La música no puede sustituir a las terapias estándar, sino como una terapia complementaria, no invasiva ha demostrado muchos beneficios que ayudan a los pacientes en los hospitales reducir el miedo y la ansiedad, las emociones que todos conocemos afectar las respuestas del sistema inmunológico y que son perjudiciales en un proceso de curación. La musicoterapia se aplica a los adultos, ancianos, mujeres embarazadas, ya sea en instituciones sociales o negocios. Nosotros, los profesionales en este campo, deben asistir a la terapia musical para expandir y estén disponibles en otros hospitales de todo el mundo.

Me gustaría terminar este artículo poiendo atención sobre el hecho de que la música tiene la capacidad de despertar, evocar, provocar, el fortalecimiento y el desarrollo de cualquier emoción o sentimiento humano. Es un hecho indiscutible que a través de la música podemos expresar sentimientos de amor, el odio, la tristeza, el miedo, la alegría, la ira, la terapia etc. La única aplicación de la música melancolía no es aplicable sólo a las personas con enfermedades crónicas o graves, sino que también beneficia a las personas sin este tipo de dolencias. En nuestra vida diaria, el estrés, la ansiedad, el estado de ánimo decae, insomnio etc. Podemos aliviar nuestra presión y dolores través de la música y de su poder, que como se puede ver parece ser ilimitada.